Pep Guardiola: mi deuda con Andrés Iniesta y cómo abrió mis ojos sobre tácticas

La presión aumenta, la crítica es intensa. Pero Guardiola se mantiene firme. Sergio Busquets y Pedro Rodríguez, entonces dos jugadores prácticamente desconocidos de Tercera División, el cuarto nivel de España, están en el equipo. Hay dudas, por supuesto. Preocupaciones.

En los medios de comunicación, parece que solo una voz defiende al gerente, pero al menos es la voz: Johan Cruyff.Eso suaviza el golpe, su autoridad solo lo suficiente como para desafiar a los perdedores del juicio, pero aún así profetizan condenación. “Esta Barcelona se ve muy, muy bien”, escribe Cruyff en su columna semanal para El Periódico de Catalunya. “No sé qué juego vieron el resto de ustedes; el que vi fue diferente al que he visto en el Camp Nou en mucho tiempo “. Cruyff, el gran ideólogo del club catalán, su rey filósofo, había visto a Guardiola entrenar al equipo B y quedó impresionado; ahora él está parado contra la marea, solo Bet365 defendiéndolo. “El peor inicio de temporada en muchos años. Solo un gol anotado, y eso fue un penal. Esa es una verdad ineludible, numéricamente hablando “, admite. “Pero en términos futbolísticos, esto debe ser leído de una manera diferente. Y Guardiola es la primera en leerlo de manera diferente.No es un Bet365 novato, carece de experiencia y no es suicida. Él mira, ve, analiza y toma decisiones ”.

El propio Guardiola también se mostró angustiado por esas decisiones. Estaba escondido en su oficina de Camp Nou, en el sótano donde no había luz natural, repasando la situación una y otra vez, rebobinando y reproduciendo los videos, releyendo sus notas, preguntándose qué cambiar pero convencido de una cosa : su idea, la idea de Cruyff, había que mantenerla. Él perseveraría, por más difícil que se volviera. Y el apoyo Bet365 estaba a punto de provenir de una fuente inesperada.

Él todavía lo estaba revisando, sin cesar, cuando escuchó un golpe en la puerta. “Entra”.

“Hola, señor.”

Una pequeña figura asomó la cabeza por la puerta y habló con calma. “No te preocupes, señor. Lo ganaremos todo. Estamos en el camino Bet365 correcto.Sigue así, ¿vale? Estamos jugando brillantemente, estamos disfrutando del entrenamiento. Por favor, no cambies nada “, dijo Andrés Iniesta.

Guardiola no podía creerlo.

La solicitud fue breve, pero sincera, profunda. Cogió a Guardiola con la guardia baja, apenas capaz de responder. Si fue una sorpresa que alguien lo buscara para decir eso, fue aún más sorprendente que fuera Iniesta, generalmente el hombre silencioso. Fue un shock, incluso más Unibet bonusz cuando Iniesta cerró diciendo: “¡Vamos de puta madre!”

“De puta madre”, aproximadamente traducido como, “Estamos en gran forma, estamos estamos jugando sangrientamente brillante “.

” Este año vamos a aplastarlos a todos “, agregó.

Luego cerró la puerta y se fue.

Eso es Andrés. Él no dice mucho, solo lo que realmente tiene Unibet que hacer.Es como marcar goles: él tampoco anota a menudo. Pero cuando sea necesario, ahí está.

Guardiola nunca olvidará a Cruyff defendiéndolo en forma impresa. Y nunca olvidará a Andrés apareciendo en su puerta. Nunca olvidará que ellos también tenían razón. Al final de la temporada 2008-09, Barcelona había ganado seis títulos. Los seis.

“La gente suele pensar que es el entrenador el que tiene que aumentar el ánimo de sus jugadores; que es el entrenador quien tiene que Unibet convencer a sus futbolistas; que es su trabajo tomar la iniciativa todo el tiempo “, dice Guardiola. “Pero ese no es siempre el caso. No fue el caso en el Camp Nou para mí, y en mi primer año en Bayern Munich también sucedió algo similar. No es frecuente que ocurran cosas así, y cuando ocurren, rara vez salen a la luz.La gente siempre piensa que el entrenador es la persona más fuerte en un club, el jefe, pero en verdad es el eslabón más débil. Estamos allí, vulnerables, socavados por aquellos que no juegan, por los medios de comunicación, por los fanáticos. Todos tienen el mismo objetivo: socavar al mánager.

“Empiezas, pierdes en Numancia, dibujas con Racing, simplemente no puedes avanzar, te sientes vigilado y te sientes solo y luego De repente, Andrés me dice que no me Unibet preocupe “, continúa Guardiola. “Es difícil de imaginar, porque no es el tipo de cosa que sucede y porque estamos hablando de Iniesta, alguien a quien no le resulta fácil expresar sus sentimientos. Y después de que se fue, me pregunté: ¿cómo puede la gente decir que los entrenadores deben tener frío cuando toman decisiones? ¿Impersonal? ¡Eso es ridículo!¿Cómo puedo ser frío, distante, eliminado con Andrés? Lo siento, de ninguna manera. El ochenta y seis por ciento de las personas no creían en mí [según una encuesta en línea]. Mucha gente quería a Mourinho. No habíamos ganado, no nos habíamos ido. Y luego viene Andrés y dice eso! ¿Cómo se supone que tengo frío? Es imposible. Sod que eso! Esto va más allá. Esto no es frío, calculado, y tampoco debería serlo. No hay duda: Andrés jugará Unibet conmigo, siempre. Porque es el mejor. Y porque cosas así no se olvidan. ¿Por qué vino a mi oficina? Andrés Iniesta, fotografiado aquí enfrentando a Juventus en la final de la Liga de Campeones 2015, le enseñó a Pep Guardiola la importancia de atacar a los defensas centrales de la oposición.Fotografía: Frank Augstein / AP

Lorenzo Buenaventura es parte del cuerpo técnico de Guardiola, a cargo de la preparación física. Ha seguido a Pep desde Barcelona hasta Bayern y desde allí hasta Manchester City. Él comparte esta memoria con Pep ahora, también ofrece una respuesta.

“¿Por qué? Supongo que porque así lo sentía él. Supongo que porque le importaba “, dice. “Andrés no hace nada en lo que realmente no cree; Lo hace porque le parece bien.Él es genuino, siempre “. Guardiola concede:” Quizás habló porque pudo ver que había un método que estábamos siguiendo, que todos estaban entrenando bien, que les explicamos por qué hicimos las cosas como lo hicimos, y sobre todo porque ese era el tipo de fútbol en el que se había criado, desde que era pequeño “.

” Hubo otros jugadores que nos enviaron pequeños mensajes “, insiste Buenaventura. “Eso es cierto”, admite Guardiola. “Pero el mensaje de Andrés fue Unibet poderoso. ¿Cómo podría olvidarlo? Todavía puedo verlo parado allí en la puerta, mirándome. “De puta madre”. Y luego se fue. Pensé: “Bueno, si Andrés lo dice…”

Andrés y Cruyff tenían razón; La decisión de Guardiola de mantener esa filosofía fue reivindicada.En la tercera semana, el Barcelona anotó seis contra el Sporting Gijón y nunca miró hacia atrás; Todo encajó, todo funcionó tan bien. En unos pocos meses, se habían convertido en un modelo al que aspirar. No solo por los resultados, nadie había ganado un triple en España antes, aún menos seis trofeos de seis, sino por la forma en que jugaron, la forma en que trataron la pelota, los fanáticos, incluso los oponentes. Fue un enfoque diferente, una forma de ver y expresar el fútbol que encarnaban jugadores como Iniesta.

“Parece que nunca tratamos a Andrés como deberíamos; Parece que no lo reconocemos. Él es el negocio absoluto como jugador “, dice Guardiola. “Nunca habla de sí mismo, nunca exige nada, pero las personas que piensan que está satisfecho solo por jugar están equivocadas.Si pensara que podría ganar el Balon d’Or un año, querría ganar. ¿Por qué? Porque se decía a sí mismo: “Soy el mejor”.

“Creo que Paco lo definió a la perfección”, dice Guardiola. Paco Seirulo fue el ex entrenador físico del Barcelona, ​​el hombre de quien Lorenzo Buenaventura aprendió; ahora Guardiola hace suya la descripción de Seirulo. “Andrés es uno de los grandes. ¿Por qué? Por su dominio de la relación entre el espacio y el tiempo. Él sabe dónde está en cada momento. Incluso en un mediocampo donde está rodeado de innumerables jugadores, elige el camino correcto en todo momento. Él sabe dónde y cuándo, siempre. Y entonces él tiene esta habilidad única para alejarse. Saca, luego frena, luego vuelve a salir, luego frena nuevamente.Hay muy pocos jugadores como él.

“Hay futbolistas que son muy buenos jugando afuera pero no saben qué hacer adentro. Luego hay jugadores que son muy buenos por dentro pero que no tienen el físico, las piernas, para salir. Andrés tiene la capacidad de hacer ambas cosas. Cuando estás fuera de la línea de touch, como un extremo, es más fácil de jugar. Lo ves todo: el desorden, la multitud, la actividad está todo dentro. Cuando juegas adentro, no ves nada allí porque están sucediendo muchas cosas en un espacio tan pequeño y alrededor de ti. No sabes de dónde vendrá la oposición, ni cuántos de ellos. Los grandes futbolistas son aquellos que saben jugar en ambos entornos.Andrés no solo tiene la capacidad de ver todo, saber qué hacer, sino también el talento para ejecutarlo; Él es capaz de romper esas líneas. Él lo ve y lo hace.

“He sido entrenador desde hace algunos años y he llegado a la conclusión de que un jugador realmente bueno es siempre un buen jugador”, dice Guardiola. “Es muy difícil enseñar a un mal jugador a ser un buen jugador. Realmente no se puede enseñar a alguien a driblar. El momento necesario para superar a alguien, ese instante en el que atrapas a tu oponente, cuando pasas junto a él y se abre un nuevo escenario ante ti…Driblar es, en el fondo, un truco, una estafa. No es velocidad. No es físico. Es un arte “.

Lorenzo Buenaventura dice:” Lo que pasa es que Andrés frena. Esa es la clave, lo más importante.La gente dice: “¡Mira qué rápido es!” No, no, ese no es el punto. No se trata de velocidad, de lo rápido que va; de lo que realmente se trata es cómo se detiene y cuándo, entonces, cómo se mueve nuevamente “.

Guardiola agrega:” Tito Vilanova lo definió muy bien. Tito solía decir: ‘Andrés no corre, se desliza. Es como un jugador de hockey sobre hielo, pero sin patines. Sssswishhh, sssswishhh, sssswishhhh…”Esa descripción es evocadora, muy gráfica, y creo que es precisa. Se dirige hacia un lado como si estuviera patinando, observando todo lo que sucede a su alrededor. Luego, de repente, se vuelve hacia otro lado con esa suavidad que tiene.Sí, eso es, Andrés no corre, se desliza “.

Guardiola agrega:” A veces en la vida lo que cuenta son las primeras impresiones y la primera impresión que tengo de Andrés fue el día en que mi hermano Pere, quien estaba trabajando para Nike en ese momento, me habló de Iniesta. Yo todavía jugaba para el Barcelona y me dijo: ‘Pep, tienes que venir a ver a este chico’. Fue antes de la final de la Copa Nike. Recuerdo que me cambié rápidamente después de entrenar y correr allí, corriendo al estadio. Y sí, vi lo bueno que era. Me dije a mí mismo: ‘Este chico jugará para el Barcelona, ​​seguro…lo logrará’. Me dije eso y se lo dije a Pere también.

“Después de salir del suelo Esa final, cuando Andrés era el mejor jugador en el campo, me encontré con Santiago Segurola, el escritor de fútbol.Le dije: “Acabo de ver algo increíble”. Tenía la sensación de que lo que acababa de presenciar era único. Esa fue mi primera impresión de Andrés.

“Pero luego”, admite Guardiola, “llegué a valorar realmente otra cosa que Andrés hace, algo que me había hecho ver con el tiempo: la importancia de atacar el centro”. -subros Nadie lo hace. Pero mira y lo ves. Si el defensor central tiene que salir, todo se abre; toda la defensa se desorganiza y aparecen espacios que antes no existían. Se trata de romper líneas para encontrar espacio detrás de ellas.Abre, luego encuentra.

“Por ejemplo, configuramos nuestro ataque para que Leo Messi pueda atacar a los defensores centrales”, explica Guardiola. “Tuvimos que atacar de tal manera que se llevara el balón a Andrés y Leo para que pudieran atacar a los defensores centrales y eso los abrió”. Cuando lo logramos, sabíamos que ganaríamos el juego porque Leo anotó goles y Andrés generó todo lo demás: goteo, superioridad numérica, la capacidad de desequilibrar el juego, el pase final, tanto al exterior como filtrado por el medio. Lo ve todo y tiene ese don para driblar que es tan único para él. Esa capacidad de goteo es todo hoy. Y fue Andrés quien me abrió los ojos ante la importancia de que un delantero o mediocampista interno también pueda regatear.Si dribla, si lleva la pelota y va a la gente, todo fluye. Con el tiempo, vi eso “.

About

You may also like...

Comments are closed.