Ronaldo a los 40: el legado de Il Fenomeno como el mejor No9, a pesar de las rodillas poco fiables

El gordo. El viejo. Todavía hay muchas personas que lo recuerdan como él: Il Fenomeno o, si te gusta todo el tema de Edson Arantes de Nascimento, Ronaldo Luís Nazário de Lima. Incluso antes de Cristiano, había dos Ronaldos: el que regresó después de una lesión prolongada en 2002 fue un gran goleador, pero la versión de los 90 fue un gran todo.

Las lesiones de rodilla sufridas en Internazionale se llevaron el La explosividad que lo convirtió posiblemente en el mejor futbolista joven de todos los tiempos, una fusión futurista de velocidad, fuerza y ​​habilidad.Eso no es para menospreciar los logros de Ronaldo en la segunda mitad de su carrera, cuando marcó ocho goles en una sola Copa del Mundo y se convirtió en el primer Ronaldo en recibir una ovación de pie en Old Trafford, pero es el recuerdo de los primeros años que pone niebla en los ojos de hombres adultos.

Cuando sufrió su primera lesión en 1999, Ronaldo tenía 23 años y ya había marcado más de 200 goles para Cruzeiro, PSV Eindhoven, Barcelona, ​​Inter y Brasil. Su temporada solitaria en Barcelona fue directamente al folklore: anotó 47 en 49 juegos, muchos de ellos indignantes goles en solitario. Ese total parece relativamente moderado ya que la barra fue levantada por el otro Ronaldo y Messi, pero en ese momento era casi sin precedentes. En términos cuantitativos, debe juzgar a Ronaldo según los estándares de 1996, no 2016.Cualitativamente, se enfrenta al más feroz escrutinio contemporáneo. El fútbol viejo puede parecer relativamente lento y torpe, la evolución es lo que es, pero la velocidad de Ronaldo es impresionante incluso para los ojos modernos. Si solo haces una cosa que vale la pena hoy, mira un video de YouTube de su temporada en Barcelona. Facebook Twitter Pinterest

Esos paquetes destacados pueden ser engañosos, pero volver a ver un partido completo, como la semifinal de la Copa del Mundo 1998 contra Holanda, confirma la amenaza y la emoción de Ronaldo con el balón a sus pies.Puede escucharlo o verlo en el lenguaje corporal de los defensores, el tono de la voz del comentarista de ITV Brian Moore o el ruido de la multitud. “Ronaldo podría comenzar desde la mitad de la línea y todo el estadio se encendería”, dijo Sir Bobby Robson, su manager en Barcelona. “Una corriente pasaría por las gradas”.

Eso se debió a que Ronaldo jugó como un extremo, pero lo hizo en el centro del campo, lo que lo hizo infinitamente más peligroso. Jugó como si cada ataque tuviera un plazo de 10 segundos y el brasileño explotaría en la vida sin advertencia para los defensores. Su carrera de 50 yardas en el tiempo extra de la semifinal de la Copa del Mundo de 1998, cuando superó a Frank de Boer y Jaap Stam antes de que De Boer hiciera un inmenso tackle de recuperación, está entre los momentos más emocionantes en la historia moderna de la Copa del Mundo.Facebook Twitter Pinterest Ronaldo: el niño de Brasil que tomó por asalto a Europa cuando era un joven y despidió a su país de la gloria de la Copa del Mundo en 2002 Compuesto: Imágenes de acción; Getty Images; Bongarts / Getty Images; Colorsport / Rex / Shutterstock

Hubo un centro delantero delante de Ronaldo que vagó y corrió con la pelota: Dixie Dean, Eusébio, Preben Elkjaer y especialmente George Weah, pero ninguno lo hizo. Es tan devastador o emocionante. No se interpuso entre las líneas de defensa y el medio campo; Se interpuso entre las líneas de los defensores, con o sin balón. No pasó el balón por el ojo de la aguja; él apretó a través de él mismo.Su famoso ‘hat-trick’ contra el Valencia en 1996 incluyó dos goles notables en los que se abrió camino a través de la brecha más pequeña entre los defensores. “No es un hombre”, dijo el ex delantero del Real Madrid Jorge Valdano. “Es un rebaño”. El oro del fútbol olímpico de Brasil es un paso adelante, pero la cultura decadente debe ser reformada | Jonathan Wilson. Leer más

El equipo de Barcelona es visto como uno de los grandes seminarios de entrenamiento, con Pep Guardiola, Luis Enrique y Laurent Blanc en el campo y José Mourinho en el banquillo. Ronaldo no se molestó con toda esa teoría.Podía vincular el juego cuando era necesario, pero en su mejor momento era el antónimo de tiki-taka: simplemente corrió a través de todo y anotó un gol.

Era más rápido con el balón que la mayoría de las personas sin él. “Cuando Ronaldo tuvo la pelota, corrió a 2,000 millas por hora”, dijo Zinedine Zidane. Su amor por el regate era tal que, en la mayoría de sus oponentes, corría directamente hacia el portero, como si solo fuera otro defensor.En otras ocasiones, se burlaría del portero: en la final de la Copa Uefa de 1998, utilizó un juego de cadera para poner a Luca Marchegiani de Lazio en su espalda sin tocar la pelota.

A veces Ronaldo era tan imparable que Podrías haber permitido que los 11 jugadores usaran sus manos y él hubiera anotado. “Cuando se desnudó, parecía un boxeador”, dijo Robson. “Tenía maravillosos bíceps y hombros con una definición estupenda”. Esa velocidad y fuerza lo convirtieron en el Jonah Lomu del fútbol, ​​pero también con lo mejor de David Campese. Era un gran driblador de cabeza. “Nunca he visto a un jugador capaz de mostrar un control tan preciso a una velocidad tan alta”, dijo Marcel Desailly. “Verlo era como ver a un personaje en un videojuego”. En muchos sentidos, fue el primer futbolista de PlayStation.Su paso al paso fue una forma de hipnosis, y su truco característico, el elastico, ciertamente podría haber venido de una pantalla de computadora. Facebook Twitter Pinterest Ronaldo durante su temporada individual en Barcelona, ​​cuando marcó 47 goles en 49 juegos y ganó el European Shoe y los premios al máximo goleador de la Liga.

Su personaje más famoso fue en el gran Alessandro Nesta en la final de la Copa Unibet de 1998. Ese partido había sido promocionado como una reunión entre el mejor atacante y el mejor defensor en la Serie A. Ronaldo destruyó a su oponente. “Fue la peor experiencia de mi carrera”, dijo.Nesta vio el partido repetidamente en el video, tratando de averiguar qué había hecho mal, hasta que finalmente tuvo su momento Eureka: no había nada que alguien pudiera haber hecho. “Ronaldo”, dijo, “era simplemente imparable”.

Algunos defensores, especialmente en la Serie A, intentarán detenerlo por medios asquerosos o asquerosos. Pero en su mayor parte Ronaldo dejó a una gran generación de defensas centrales al final de su ingenio, sus cerebros se fundieron con las demandas de concentrarse contra él durante 90 minutos. Gary Neville, quien jugó en el centro de la defensa contra Brasil durante Le Tournoi en 1997, recordó que Ronaldo y Romário se reían en broma mientras jugaban en el otro extremo y los defensores de Inglaterra estaban bebiendo oxígeno. Facebook Twitter Pinterest Ronaldo echa la Copa del Mundo en alto en 2002.Marcó los dos goles en la victoria por 2-0 sobre Alemania, para llegar a ocho en total para el torneo en Japón y Corea del Sur. Fotografía: Odd Andersen / AFP / Getty Images

Una defensa contraria ni siquiera pudo contemplar relajarse mientras estaba en el campo, ya sea a los 22 segundos de la segunda mitad de una semifinal de la Copa del Mundo o en la Minuto 89 de su último partido del Barcelona. Estaban empatando 0-0 contra el Deportivo en un partido que tenían que ganar para conservar una posibilidad real de ganar el título. Ronaldo tuvo una última carga, pero fue derribado a más de 35 yardas de la meta. Se quedó en el suelo por un segundo o dos, mirando la obra; luego, cuando un jugador del Deportivo perdió la bola de manera fraccionada, se puso de pie, se lanzó a la defensa y anotó.En un momento estuvo sobre su espalda a 35 yardas de la meta; Tres toques y cuatro segundos después estaba celebrando. Fue un resumen perfecto de su año en Cataluña. “Es el jugador más espectacular que he visto”, dijo Luis Enrique, quien jugó con él en el Camp Nou y ahora es el manager del Barcelona. “Hizo cosas que nunca antes había visto. Ahora estamos acostumbrados a ver a Messi regatear a más de seis jugadores, pero no entonces. Era fuerte, una bestia “.

Cuando Ronaldo puso a Compostela en el mapa de fútbol al marcar su gol más famoso contra ellos en 1996, Robson se dio la vuelta y se llevó las manos a la cabeza. Parecía que no podía soportar ver un fútbol tan brillante, especialmente de alguien que solo había cumplido 20 años menos de un mes antes.Facebook Twitter Pinterest

Nada en el deporte es tan emocionante como el surgimiento de un jugador joven y brillante, así es el infinito de potencial seductor. Ronaldo es fácilmente el mejor de los últimos 30 años, posiblemente nunca. Los otros Ronaldo y Messi eran adolescentes brillantes pero no tenían el mismo impacto a esa edad. Sólo Pelé, Diego Maradona y George Best pueden realmente comparar. En 1997, a los 21 años, Ronaldo se convirtió en el ganador más joven del Balón de Oro, un récord que aún conserva. Recibió 38 votos por el primer lugar ese año; nadie más tiene más de dos.También rompió el récord de transferencia mundial dos veces antes de cumplir 21 años; Maradona es el único jugador que lo rompe dos veces a cualquier edad. “Si no fuera por una lesión, creo que lo hablarían al mismo nivel que Pelé y Maradona”, dijo el portero de la Juventus y de Italia, Gianluigi Buffon. “Tenía todas las habilidades necesarias para ser el mejor de todos. Era como un extraterrestre por lo que podía hacer en el campo ”. Esa no es una vista aislada. Robson dijo: “Si hubiera logrado mantenerse libre de lesiones, tenía todas las posibilidades de convertirse en el mejor futbolista de todos los tiempos”.

. más hacia el estilo de vida. De cualquier manera, el romántico “qué pasaría si” ha mejorado su leyenda de alguna manera.Podemos tener nuestro pastel y no comerlo; para preguntarnos qué tan bueno pudo haber sido.

Hay jugadores que han logrado más, pero nadie ha replicado aún la combinación de habilidad, fuerza y ​​velocidad asombrosa de Ronaldo. Trajo la emoción visceral de los 100 metros al campo de fútbol. Cada vez que estuvo involucrado en un ataque fue como si se disparara una pistola de arranque: en tus marcas, ponte listo, gol. Facebook Twitter Pinterest Ronaldo en una visita de caridad a Beijing a principios de este año. Cumplirá 40 años el domingo 18 de septiembre. Fotografía: VCG / Via Getty Images

About

You may also like...

Comments are closed.